- En el marco del Día del Médico 2024, la Asociación Médica de Hermosillo, A.C. (AMH), fue fundada en 1939 por un grupo de visionarios doctores, conmemora 85 años de trayectoria.
Fundada por los doctores Antonio Quiroga Rivera, José María Licona Ramírez, Carlos B. Michel, Carlos Nava Muñoz, Lucio Mayoral Hernández, Alfonso Durán Vázquez, Carlos Vázquez del Mercado, Ramiro García Buendía y Gastón Madrid Sánchez, este último su primer presidente, la AMH ha sido pilar en el fortalecimiento del gremio médico en la región.
La asociación, filial de la Federación Médica de Sonora, fue creada con el objetivo de asegurar que la práctica médica se lleve a cabo bajo los más altos estándares legales y morales, además de colaborar con la administración pública para el bienestar de la comunidad.
A lo largo de estas ocho décadas, la AMH ha mantenido sus propósitos iniciales, promoviendo la ética y el compromiso social de sus miembros.
En este año, la AMH reconoce a 29 médicos locales por sus años de servicio, comenzando a partir de los 20 años de ejercicio profesional y continuando cada lustro.
Entre los homenajeados, se encuentran destacados doctores que han dejado huella en la práctica médica de Hermosillo, siendo un ejemplo de dedicación y vocación.
Durante el evento, que culmina con una cena-baile en honor a los galardonados, también se resalta la presencia de expresidentes de la AMH, quienes han sido fundamentales en la construcción del legado de la Casa del Médico.
“Nuestro reconocimiento y compromiso como directiva es sostener y engrandecer esta herencia, siempre siguiendo el buen ejemplo que nos han dado”, mencionó el actual presidente, el Dr. Ricardo Martín Galván Ruiz.
La celebración se enmarca también en el Día del Médico, que se festeja el 23 de octubre en México desde 1937, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, en honor a la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, institución precursora de múltiples escuelas y facultades de medicina en el país.
Con esta conmemoración, la AMH reafirma su compromiso con el gremio médico y la sociedad hermosillense, resaltando el esfuerzo continuo de sus miembros por mantener la excelencia en la atención médica.