Argumentando un incidente de seguridad, Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de aguacate producido en Michoacán, confirmo el gobierno estatal.
Reuters informó que el incidente ocurrió el sábado cuando inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) coincidieron durante un recorrido con una manifestación en el municipio Paracho y agredieron a los funcionarios de EU.
«Teníamos un bloqueo en la meseta Purépecha en apoyo a un grupo de policías de la Guardia Civil que se manifestaron, ahí se presentó un incidente (…) y se suspendió la exportación del aguacate», detalló la fuente.
Durante la mañana del lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, dijo a la prensa que ya estaban en pláticas con funcionarios estadunidenses para dar «garantía» y «certeza» en el tema de la exportación, «no solamente del aguacate».
En febrero de 2022 ya había ocurrido una situación similar, luego de que inspectores sanitarios de EU recibieran amenazas del crimen organizado.