En sesión de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de pleno, se violentó sistemáticamente la Ley Orgánica del Congreso, por Morena y aliados, con el objetivo de aprobar la mal llamada reforma al Poder Judicial.
Agregaron iniciativas de importancia sin tiempo de analizarlas en el orden del día alternativo.
Hermosillo, Sonora, a 12 de septiembre de 2024.- Los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix y Manuel Scott, votaron en contra de la reforma al Poder Judicial, además señalaron ilegalidades en los procesos del Congreso para votar en “fast track” varias iniciativas.
Durante la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se puso a votación la reforma del Poder Judicial, donde Manuel Scott evidenció que se violaba el artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso, al no cumplirse el requisito de las 48 horas para establecer un punto a tratar, al no estar el tema de la reforma dentro del orden del día.
La Bancada Naranja atendió a las y los manifestantes del Poder Judicial que se encontraban fuera del Congreso, y refrendaron su compromiso en defender la división de poderes.
Al modificarse el orden del día de la Sesión del Congreso, se agregaron varias iniciativas de relevancia que no estaban consideradas en la Gaceta Parlamentaria original para el día 12 de septiembre.
En la discusión en lo general de la reforma judicial, Gabriela Félix pidió analizar a fondo las implicaciones de esta: “el hecho de que no necesitemos modificar la iniciativa porque no tenemos esa facultad solamente de avalar o rechazar, no implica que no estemos en nuestro derecho y en la libertad de discutir este tema que es tan importante y tan trascendental para la vida política de Sonora y de México”.
Por su parte, el coordinador de la Bancada Naranja, Manuel Scott, declaró que “hoy tenemos la responsabilidad y el momento histórico de hacer las cosas como se debe, que realmente el Congreso de Sonora no esté sometido a querer complacer al Ejecutivo nacional. Desde Movimiento Ciudadano creemos que es necesario una reforma al Poder Judicial, pero una reforma de fondo que resuelva a los grandes problemas de justicia, no una simulación que venga solamente a ser un control político de la misma».
«Si las decisiones judiciales dependieran de la voluntad popular para asumir o permanecer en el cargo es un hecho que sus decisiones buscarán agradar la opinión pública y no a encontrar realmente un beneficio para quienes ven sus derechos vulnerados. La justicia no debe de ser popular, la justicia debe de ser justicia en todo el ámbito de las palabras», expresó el legislador.
Tras esas declaraciones la mesa directiva no permitió el debate en lo particular, ni la votación nominal; el derecho a participar y cuestionar de la oposición fue omitido.