Dentro de los recientes cambios que se anunciaron en el Gobierno del Estado no solo fue la salida o entrada de funcionarios, sino también de la fusión de dependencias y de elevar otras instancias a Secretarías, lo cual resulta positivos para ciertos sectores.
Uno de los ajustes que más llamaron la atención es la fusión de la Secretaría de Turismo con la de Economía, que estaba a cargo de Margarita Vélez de la Rocha, quien ahora es rectora del Itesca en el sur del estado, por lo que la responsabilidad de ambos temas son de Roberto Gradillas Pineda.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el presidente de agencia privada Sonora Global, Arturo Fernández Díaz González reconoció como una buena decisión esa unión, ya que son rubros que se pueden conjugar sin que se descuide la misión que se tiene de potencializar el desarrollo económico en la entidad.
«Esta fusión es una buena idea. De hecho, originalmente el fomento al turismo era responsabilidad de la Secretaría de Economía. Ahora regresa esta responsabilidad a la estructura original», expuso.
En la mayor parte de los estados en el país así se encuentran estructuradas esas dependencias, lo que genera ahorros y a su vez un impulso porque se pueden entrelazar proyectos que se traduzcan en derrama y oportunidades.
Y es que la Ley de Fomento Económico habla de que no se le debe de asignar menos del 15% del Impuesto Sobre Nomina al fomento económico, explicó, incluso una parte de este fondo, que hoy sería de mas de 400 millones de pesos, se debe de utilizar para el fomento de los distintos tipos de turismo, incluyendo el médico, el recreativo, cinegético, ecológico y de negocios, entre otros.
«En Sonora Global estamos preparados para apoyarlo en todo lo posible y sé que este es un sentimiento compartido con los demás organismos empresariales. En nosotros encontrará un aliado incansable en la promoción del estado de Sonora.
Enfatizó que esta región tiene un vasto potencial turístico y económico, y es fundamental que cualquier reorganización administrativa garantice que ambos sectores sigan recibiendo la atención especializada y los recursos necesarios para impulsar el crecimiento.
Fuente: El Sol de Hermosillo/Gil Reyes