En el marco de un escenario en donde se tiene una desaceleración de la producción y la exportación por la caída en la demanda del principal mercado, Estados Unidos, el mercado interno mantiene un ritmo positivo, aunque se tienen “tornillos por apretar”.
En este contexto, las perspectivas para la industria que participa en el mercado nacional tiene retos por delante, los cuales se deben atender de manera frontal, expresaron especialistas en el marco del Foro AMDA 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En torno a las perspectivas de la industria y la competencia global, Many Katakis, analista senior de S&P Global Mobility, reiteró que México es una fuente crucial de producción de vehículos ligeros y pesados, superando a países como Japón y Alemania en volumen.
No obstante, advirtió sobre la competencia creciente de China, especialmente en la exportación desde este territorio de camiones y autobuses con combustibles alternos como gas natural y electricidad.
Katakis también señaló que las importaciones de camiones chinos han aumentado significativamente, con un 25% de los vehículos comerciales de tamaño medio siendo de combustibles alternos. Este crecimiento en importaciones chinas plantea un desafío para México, que depende en gran medida del mercado estadounidense.
Señaló que los grandes jugadores como PACCAR, TRATON y Daimler Truck seguirán dominando el mercado en 2024.
Asimismo, Jorge Arturo Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, destacó la importancia del nearshoring para la atracción de inversiones en México, estimando que debería superar los 40 mil millones de dólares.
Además, Gordillo mencionó que la producción e insumos del sector automotriz están desempeñándose bien, pero enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones para atraer más inversión y competir a nivel global.
En la perspectiva de Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, a pesar de los movimientos adversos de la producción y la exportación, el mercado interno mostró una notable recuperación, con la comercialización de 22 mil 052 unidades de vehículos comerciales pesados, lo que representa un incremento del 10.1% respecto al año anterior y un 24% más que en mayo de 2019.
“Para el cierre de 2024, las ventas podrían superar las 56 mil 000 unidades, muy cerca de las 57 mil unidades, estableciendo un nuevo récord de ventas en México, superando el registro del 2007”, acotó Rosales.
Al cierre de mayo pasado la producción de unidades pesadas en México descendió 15% frente al mismo ciclo de 2023, totalizando 79 mil 900 unidades producidas. En tanto la exportación tuvo un descenso de 15.8% para ubicarse con 63 mil 404 unidades enviadas al exterior en el mismo ciclo.
Un punto a destacar es la posición de México como líder mundial en la producción de vehículos pesados, enfatizó Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). En 2023, la industria rompió récord con la producción de 222 mil 813 unidades, de las cuales 177 mil 541 fueron para exportación.
“México se mantiene como el primer exportador mundial de tractocamiones y el cuarto en vehículos pesados. Esta industria genera empleo y desarrollo social en más de 10 estados de la república, con 12 plantas de manufactura en operación”, aclaró Olalde.
Sin embargo, subrayó la necesidad de renovar el parque vehicular y mejorar la normatividad ambiental para continuar siendo competitivos a nivel global.
El foro de la AMDA 2024 dejó claro que, a pesar de los desafíos actuales, las proyecciones para el sector automotriz en México son positivas. La combinación de un mercado interno robusto, liderazgo en la producción de vehículos pesados y el compromiso con la renovación y mejora de la normatividad ambiental, posicionan a México para seguir siendo un actor clave en la industria automotriz global.
Fuente: Karina Quintero /GrupoT21