Los efectos de la reforma de 2021 a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el “outsourcing”, se han hecho patentes en Sonora con una reducción de 10.75 puntos porcentuales en la proporción de personal subcontratado respecto de aquellos con una relación directa con la empresa en la que laboran.
En Hermosillo, dicha tasa se redujo en 32 puntos. Esto, según expuso el economista Adán Dionisio Flores Corral, representa una tendencia hacia el fortalecimiento de las condiciones laborales de la clase trabajadora sonorense empleada en la industria maquiladora, lo que, a su vez, ha fortalecido el mercado interno en un momento ideal para el aprovechamiento de la relocalización de cadenas productivas, o “nearshoring”.
“Para las maquiladoras de Sonora y el resto del país hay 4 impactos considerables: la reducción del personal subcontratado, la formalización y creación de empleos directos, los ajustes en los costos laborales y la reestructuración organi zacional de las empresas”.
La información generada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indica que, durante julio de 2021, el número de trabajadores subcontratados en Sonora representaba el 12.21% de los contratados directamente; un mes después, la cifra bajó a 7% y, para abril de este año, se ubicó en 1.4%.
El caso de Hermosillo refleja en mayor medida los efectos de la reforma: en julio de 2021, por cada dos trabajadores contratados directamente, había 1 subcontratado. Para abril del presente año, por cada trabajador subcontratado, se tiene registro de 22 contratados directamente.
Lo último, dicho de otro modo, significa que el número de trabajadores subcontratados en las maquilas de la ciudad representa el 4.5% de los empleados directamente: esta cifra, aunque ínfima con relación al año 2021, se mantiene como la quinta más alta de las ciudades estudiadas por Inegi.