La tortilla de maíz es uno de los alimentos de mayor arraigo alimenticio en México, sin embargo, este es uno de los sectores económicos más sensibles. Ante esta situación, los productores tienen que buscar alternativas para adaptarse a los precios del kilogramo del alimento, y a parte, mermar los efectos de la inflación que ha tenido un incremento durante los últimos 4 años, de 1.72 por ciento.
Agrega Juan Carlos Dávila, presidente de la Asociación Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla: «Nuestras organización siempre hacemos compras colectivas, compras en volumen para que nos salga (el maíz) más barato, (y) la otra es que estamos trabajando con energías limpias, energías alternativas donde ya no ocupamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de energía convencional; vamos por las 0 bolsas, 0 papel».
Para mitigar los efectos de los altos precios del maíz y la inflación, la Asociación de la Gran Alianza de la Masa y Tortilla de México, a nivel nacional instaló más de 700 paneles solares conectados a la CFE, de los cuales 100 están en Zacatecas, principalmente en los municipios de Tepetongo, Sombrerete, Ojocaliente, Loreto, Río Grande y Fresnillo.
INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES
De acuerdo a informes de la misma asociación, la instalación de los paneles solares fueron convenidos con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), los cuales ahorran por la producción de 300 kilogramos diarios de tortilla, hasta de 230 pesos mensuales, cuando previamente los productores pagaban por el servicio de luz 14 mil pesos, es decir una diferencia de 13 mil 770 pesos.
Creo que el Gobierno Federal, las 20 secretarías a nivel federal deben ponerle atención al campo; el campo está en total abandono», dijo el líder de los tortilleros.
«Para el docente investigador en economía de la UAZ, José Luis Guardado Pérez, el sector tortillero está entre los más afectados por los incrementos en los precios del maíz, el gas, los combustibles y la electricidad, por ello tienen que encontrar la forma para atenuar los altos costos.
Agregó el economista de la UAZ, José Luis Guardado Pérez: «La dinámica de los precios nos golpea a todos, tarde que temprano nadie se escapa de esto».
Se tiene el registro de 3 mil 200 agremiados en el país, de los cuales 600 son de Zacatecas, los cuales producen entre 80 y 100 gramos per cápita, cuando anteriormente el consumo era de 300 gramos de tortilla por persona, es decir, la población come 220 gramos menos.
«Por ser un sector especialmente sensible, por ser un producto de consumo popular; ellos no tienen tanta libertad para mover el precio de su producto y esto los va arrinconando poco a poco, hasta que logran que se les autorice aumento de precios (en la tortilla)», externó el docente investigador de la máxima casa de estudios.
Según datos de Gran Alianza de Industriales de Masa y la Tortilla de México, a nivel nacional han cerrado por diversos factores como la desaceleración económica e inflación, durante los últimos años el 30 por ciento de las tortillerías; incluidas en Zacatecas, es decir 900 establecimientos.
«Sería cosa de que ellos encuentren la forma trabajar en conjunto, como clúster, como para la compra de su maíz, de otros insumos, para el mantenimiento de su maquinaria, (y) que les permita reducir costos», recomendó Guardado Pérez.
El sector de los tortilleros ha sido golpeado no sólo por el tema económico sino por la violencia que en esta región del país se suscita, sin embargo, estos productores están totalmente descobijados, trabajando y haciendo lo que pueden, esperando obtener mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.