Baja California recibe alrededor de 3.5 millones de visitantes relacionados con algún servicio de salud anualmente, dijo Ricardo Vega Montiel, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos del estado.
Mencionó que este número de visitantes incluye a las personas que acompañan a los pacientes, que en total dejan una derrama económica superior a los 2 mil millones de dólares al año.
Agregó que a pesar de estas cifras, el sector turístico de la salud podría estar “mejor”, pero factores externos perjudican que el número de visitantes crezca.
“Estamos en época de aguas tranquilas”, señaló Vega Montiel.
Factores como la baja económica en Estados Unidos, la inseguridad en Baja California y las largas filas en los cruces fronterizos, han afectado al sector, apuntó.
Vega Montiel añadió que a pesar de estas adversidades, el turismo médico y quirúrgico están “fuertes” en Baja California.
Indicó que en comparación con otros sectores económicos, como el hotelero, restaurantero, comercial, servicios turísticos, en los que sí existe una baja en las ventas, el turismo médico se mantiene “estable”.
El presidente del Colegio recordó que durante la pandemia el sector turístico de salud fue quien logró que hubiera una reactivación económica en todo el estado, porque los pacientes también acudían a los hoteles, a los comercios, laboratorios, farmacias, entre otros.
Subrayó que desde hace siete años existe un proyecto en puerta para crear una señalética bilingüe en Tijuana, ciudad que recibe más visitantes del sector médico en la entidad provenientes de Estados Unidos, sin embargo esta ha seguido estancada.
“Tijuana es un caos, la gente no sabe ni adonde ir, y luego los GPS no tienen un registro exacto por las mismas características de Tijuana”, dijo.
Comentó que este proyecto lo está adaptando el gobierno estatal, en coordinación con la iniciativa privada.