A unas semanas de que inicie el periodo vacacional de invierno, las principales playas del país han perdido atractivo por parte de los turistas internacionales.
En los últimos meses, los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta reportan una baja en la llegada de turistas extranjeros.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo extranjero aéreo cayó 3.6 por ciento a tasa anual en julio, mientras en agosto bajó 6.2 por ciento y septiembre se agravó la contracción en 6.4 por ciento,.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), dijo que entre enero y octubre, los aeropuertos de Cancún y Los Cabos registraron bajas anuales en la llegada de viajeros extranjeros cercanas a tres por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el director del STARC, la caída en los visitantes internacionales tiene que ver con diversos factores, entre ellos la falta de promoción de México en el exterior, por lo que otros mercados están quitando participación al país, así como el clima de inseguridad en diversas regiones y la política restrictiva de visados con países sudamericanos, particularmente Brasil, Ecuador y Perú.
A ello, añadió la falta de asientos derivada de la salida de algunos aviones por parte de Volaris, principalmente, esto ante la revisión de motores de la aerolínea, lo que ha afectado su oferta tanto a nivel local como internacional.
Madrid anticipó que la tendencia de desaceleración en el movimiento de pasajeros internacionales en los aeropuertos de playa, y de todo el país, seguirá hacia el cierre de año.
Cancún es el principal destino para los turistas internacionales que llegan por avión al país, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los Cabos representan el segundo destino de sol y playa en México favorito para los extranjeros, seguido de Puerto Vallarta. En conjunto, los tres aeropuertos de estos centros vacacionales concentran poco más de 95 por ciento de los viajeros internacionales que llegan por vía aérea a las playas del país.