La propuesta de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contempla que los créditos puedan ser utilizados para rentar una vivienda o departamento, mencionó la delegada del organismo en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
Añadió que uno de los objetivos de esta propuesta es que el Infonavit cuente con atribuciones para poder construir domicilios a bajo costo, el cual pueda ser puesto a la venta o renta.
“La idea es llegar a construir vivienda para los que menos ganan y que no tienen posibilidad de tener acceso a una de las viviendas que están en el mercado, tal vez no quieran Unamos Créditos, o tal vez ni así logran acceder a la vivienda que ellos quieren”, comentó la delegada.
En el caso de las rentas, explicó que estas viviendas puedan ser rentadas a los trabajadores, y después de diez años de haber arrendador, pueda adquirir la casa.
“La otra línea que establece esta reforma es que podamos rentar […] que esa renta no supere el 30 por ciento del ingreso del trabajador”, añadió.
La delegada añadió que una vez que el Infonavit cuente con la facultad de construir, deberán entablar mesas de trabajo con los gobiernos estatales y municipales, para los temas referentes a los terrenos disponibles para construir y para llevar a cabo los trámites necesarios.
“Hemos tenido que llegar a ese punto porque ha sido muy complejo el que se genere vivienda de valores que alcancen a los que menos tienen, por diversas razones, el valor de la tierra, de los materiales, etcétera”, dijo.
Ana Lizeth Gómez mencionó que esta reforma podría ser aprobada en el siguiente periodo legislativo en el mes de octubre y podría ponerse en marcha en febrero del 2025, una vez que el Instituto cuente con los lineamientos y reglamentos necesarios para operar.