A un mes y medio de las elecciones, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, ya rebasó a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del bloque oficialista Morena-PVEM-PT, en los gastos de campaña que registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE): de acuerdo con los informes que los equipos de campaña enviaron al sistema de fiscalización, Gálvez gastó 166 millones 608 mil pesos, contra 126 millones 841 mil pesos erogados por Sheinbaum.
Todavía en marzo pasado, Gálvez se quejó con los líderes del PAN, PRI y PRD de que no entregaban dinero suficiente a su campaña, lo que ilustraba el respaldo limitado que tiene la política hidalguense en las cúpulas de los partidos que la impulsaron; a raíz de su reclamo, accedieron a aumentar sus aportaciones e intensificar su apoyo a su candidata, quien reportó un aumento significativo en sus gastos de campaña a partir del 1º de abril.
El equipo de campaña de Gálvez reportó que 63 millones de pesos han sido destinados a la “propaganda utilitaria” –objetos que promocionan su imagen–, otros 55 millones de pesos han sido gastados en propaganda en Internet, y 22 millones de pesos han terminado en propaganda en vía pública.
Los gastos reportados por el equipo de Sheinbaum evidencian una estrategia distinta: 66 millones de pesos han sido reportados en gastos de “propaganda”, otros 43 millones 520 mil pesos en propaganda en “vía pública” –es decir, en lonas y espectaculares–, y 9 millones se han destinado en operativos de la campaña, es decir, en las giras.
De hecho, de toda la campaña electoral, Sheinbaum ha reportado la mayor cantidad de eventos, con 296 apariciones, de las 618 que tiene previstas hasta el 2 de junio. Xóchitl Gálvez, por su parte, ha documentado 71 eventos, por un total de apenas 113 de aquí al día de las elecciones.
De acuerdo con los datos actualizados del INE, con corte en la madrugada de este lunes 15, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), ha reportado gastos de campaña por 102 millones 391 mil pesos, principalmente en propaganda, ya sea en espacios públicos, en redes sociales o en radio y televisión.
Protagonista de una campaña de muy baja intensidad, que se ha caracterizado principalmente por visitas a universidades, el exdiputado zacatecano solo ha reportado 5 millones 365 mil pesos en gastos “operativos de la campaña”, e indicó que sólo ha realizado 64 eventos en lo que va de la contienda. En contraste, el autoproclamado representante de la “nueva política” informó que ha cancelado 281 eventos.
Según el INE, los tres candidatos presidenciales disponen de un tope de gastos de campaña oficial de 660 millones de pesos, por lo que en los siguientes 47 días podrían intensificar de manera sustancial sus erogaciones en propaganda.