En recientes declaraciones durante una entrevista concedida al periodista Mario Maldonado en República Dominicana, el expresidente Enrique Peña Nieto expresó que el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales de 2018 fue el resultado del esfuerzo y el trabajo continuo del ahora mandatario, desmintiendo cualquier especulación sobre un pacto entre ambos para determinar el resultado de las mismas.
Peña Nieto enfatizó el cambio en la política mexicana, donde la figura del presidente ya no determina su sucesor, marcando una evolución hacia una mayor democracia y respeto por el voto popular.
“Creo que se quedó el fantasma en México de que el presidente es el gran elector, que el Presidente de México es el que pone al siguiente presidente y eso no es así, eso ya pasó a la historia”, dijo el expresidente.
“Creo que en el 2000 vivimos una transición democrática que dejó claro a los mexicanos que el voto del pueblo cuenta y se cuenta bien, y que eso da lugar a que en una elección gane una opción política u otra y, al final de cuentas, cuando asumes una responsabilidad política como la de ser Presidente, tienes que ser respetuoso de ese proceso electoral, del proceso democrático, y dar todas las facilidades a quien eventualmente resulte electo”, expuso Peña Nieto.
El exmandatario, quien reside actualmente en el extranjero, especificó que su estancia fuera de México tiene como objetivo mantener una distancia respetuosa con el gobierno actual, permitiendo que este desarrolle su gestión sin interferencias. Afirmó su intención de vivir una vida más privada y alejada de los reflectores, gozando de un anonimato que le permita una existencia más tranquila, aunque no descarta visitas esporádicas a México.
Peña Nieto, además, reconoció el mérito de López Obrador y del partido Morena por su persistente esfuerzo y trabajo a lo largo de los años, que finalmente culminó en su acceso al poder. El expresidente recordó su propia trayectoria política, reflexionando sobre sus responsabilidades como gobernador de su estado natal y luego como presidente de México, y considerando su contribución al desarrollo del país durante su mandato.
“Hay que reconocer que fueron muchos años que estuvieron picando piedra, trabajando; yo creo que tiene gran mérito el trabajo que realizó el presidente de México: desde el 2000 él buscó y fue candidato en dos ocasiones previas, es evidente que eso le da una gran ventaja, un mayor conocimiento de la gente sobre su persona”, dijo el expresidente priista.
“No tengo decidido si de forma permanente, yo quiero mantenerme en esta, me parece, sana distancia y en este espacio que hay que dejar al actual gobierno; pienso regresar, eventualmente regresar, esporádicamente regresar, me he dado cuenta que puedes hacer una vida distinta en un país diferente a estar en México: una vida más normal la puedes hacer fuera, una vida menos normal la puedes hacer en México”, expuso.
Finalmente, Enrique Peña Nieto manifestó haber concluido su etapa en la política, visualizando un futuro en el que se dedicará a nuevas actividades, cerrando así un capítulo significativo de su vida dedicada al servicio público.
“Queda ahí mi modesta contribución a ese propósito, pero también he decidido que ya ha sido momento de poner un fin a lo que es mi carrera política y buscaré en el horizonte dedicarme a otra cosa”, concluyó.
Fuente: Infobae