HUELGA UNISON: Rechaza sindicato ofrecimiento económico de autoridades univeristarias; continúa la huelga por violacions al contrato colectivo

Son insuficientes los ofrecimientos económicos que la Universidad de Sonora realiza al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), informó por medio de un comunicado el Consejo General de Delegados del Staus.

Ante esta situación, dentro del documento se demandó a las autoridades universitarias una respuesta que mejore las demandas de los académicos antes de que se lleve a cabo la asamblea del gremio el próximo lunes a las 10:00 horas.

Asimismo, el Sindicato manifestó que es necesario que la Unison resuelva los puntos pendientes del pliego de violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

La autoridad universitaria se comprometió a revisar y acordar posibles modificaciones a los criterios de reconocimiento de antigüedad laboral; el pago del 50% en la adquisición de aparatos médicos, modificaciones al modelo educativo y además de buscar una solución satisfactoria en el caso del personal académico del campus Cajeme que resultó afectado por la reestructuración del plan de estudios.

El Consejo General reiteró su apertura al diálogo, así como de la búsqueda de alternativas que den una solución al conflicto que podría generar una posible nueva paralización.

La Universidad de Sonora dio a conocer que lo que se ha ofrecido al Steus, sindicato que mantiene en huelga a la institución desde el pasado 15 de abril, representa un costo de más de 50 millones al año, según un documento que hizo circular.

El 9.55% de incremento salarial a los niveles 1 a 5 del tabulador y del 5% a partir del nivel 6, así como el 2% en prestaciones de monto fijo, suman 39 millones 390 mil pesos, precisa la Unison.

“Integrar el 3.5% de rezonificación al salario base de cotización ante Isssteson para que se incluya en la jubilación, 2 millones 114 mil 864.57; aportación por parte de la Universidad al fondo de ahorro, 4 millones 9 mil 886.24 pesos”.

Por el pago de retroactivo del 1 de enero al 19 de marzo de todos los niveles que en ese periodo estuvieron por debajo del salario mínimo general en cada uno de los seis campus, la institución erogaría 3 millones 149 mil 42 pesos.

A la fecha se han llevado a cabo 16 reuniones formales, y otras tantas en subcomisiones y con las instancias mediadoras del Gobierno del Estado.

“El último ofrecimiento, representa un esfuerzo histórico, en términos de los recursos adicionales”, afirmó.

REALIZARÁN RODADA

Para demandar una revisión salarial justa y la solución a la huelga que mantiene cerrada la Máxima Casa de Estudios, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison realizará mañana una rodada-caminata en los alrededores de la institución.

“Va a ser a las 08:30 horas y será a los alrededores de la Universidad de Sonora, esperamos que vayan el mayor número de familias posibles y será en apoyo a la lucha que estamos realizando”, dijo Cuauhtémoc González Valdez, dirigente del Staus.

El punto de reunión será en la Plaza Emiliana de Zubeldía y el recorrido será de la calle Rosales hacia el Sur, para después girar a la avenida Luis Donaldo Colosio, tomar la calle Reforma hacia el Norte y después el bulevar Luis Encinas para llegar de nueva cuenta al punto de partida.

Volver al inicio