Sobre el precandidato republicano a la Presidencia, Donald Trump y sus dichos en contra de los inmigrantes, la candidata de la Alianza por México aseguró que en caso de que ambos resultaran ganadores en sus respectivas contiendas buscaría llevar una buena relación.
“ Finalmente él trata de proteger al país. Yo lo comprendo, pero los inmigrantes también son una oportunidad para Estados Unidos y para México. Yo creo que hay que explicar qué significa cerrar la frontera. Me parece que técnicamente es imposible. Hay demasiado intercambio comercial, hay flujo de personas que viene a trabajar aquí y de aquí hacia allá nos va bien”, apuntó.
“Lo que yo creo es que hay que ponernos de acuerdo, hay que ponernos a trabajar para resolver este grave problema. Con dimes y diretes no se va a resolver. Trabajemos en buscar la manera de que entren de manera documentada los inmigrantes a trabajar. Muchos de ellos no quieren vivir en Estados Unidos”.
“En este flujo migratorio pueden entrar delincuentes, que Estados Unidos no le conviene, hay gente de buena fe, pero también hay gente que no viene a la buena”, dijo.
¿Es Trump xenófobo?, se le preguntó.
“ Pues sí, hay cierta xenofobia, no hay que impulsarla. Yo más bien creo que muchos de los migrantes que viene Estados Unidos vienen a trabajar y aquí hay necesidad de mano de obra. Por eso viene, porque hay un déficit de mano de obra”.
“ Yo lo que quiero es que México crezca económicamente, que la gente se quede en México, que México le dé oportunidades a sus ciudadanos y no tengan que salir del país. Y los que van de paso quizá también puedan encontrar una oportunidad de México”, añadió.
Continuaría proyectos de AMLO
Aunque no está de acuerdo con varios de ellos, la candidata del Frente Amplio por México se dijo que daría continuidad a varios proyectos del actual presidente, en caso de llegar a la presidencia.
“La mega farmacia no es la manera de suministrar medicamentos, eso no va a funcionar. Eso está destinado al fracaso, aunque yo no lo quiera, pero el AIFA lo podemos echar a andar”, dijo.
“Hay que todavía terminar muchas comunicaciones al aeropuerto, hay que construir las siguientes etapas y ese es un proyecto que podría funcionar bien, nada más que hay que acabarlo”.
“ El tren maya hay que investigar por qué costó cuatro veces su valor original iba a costar 120 mil millones y está costando 500 mil millones. Tampoco está terminado. Creo que puede funcionar bien una parte para sacar mercancías hacia el este de Estados Unidos. La refinería es otro proyecto que no está terminado, que ya fue inaugurado hace 18 meses. No soy fan de la refinería, pero hay que terminarla y echarla a andar”.