Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, inició su campaña presidencial el jueves a la media noche en Fresnillo Zacatecas, ciudad que dijo haber elegido porque tiene un alto índice de violencia en México. «Cuando sea presidenta no le voy a echar la culpa de la inseguridad a López Obrador», dijo la candidata.
Durante la caminata, Gálvez iba acompañada de integrantes de su equipo de campaña como Santiago Creel y Kenia López. También estuvieron presentes madres buscadoras, simpatizantes, jóvenes, trabajadores, mineros, entre otros.
Estas son algunas de las promesas que hizo Xóchitl Gálvez durante el inicio de su campaña:
Construir una prisión de máxima seguridad
Xóchitl Gálvez dijo que si llega a la presidencia de México, construirá una prisión de máxima seguridad para que “los delincuentes tengan miedo de caer ahí” y así reducir los delitos. La candidata afirma que con una prisión de alta seguridad y tecnología de punta, lograrán que los criminales “piensen antes de cometer una atrocidad”. Asimismo, espera que estos complejos sean capaces de contener organizaciones criminales.
Duplicar a los elementos de la Guardia Nacional
La candidata planea duplicar de 150 mil a 300 mil agentes los elementos de la Guardia Nacional. Además, dijo que esta corporación tendrá un mando civil. También prometió iniciar la desmilitarización del país para que el ejército se concentre exclusivamente en proteger a la soberanía y ciudadanía.
Agencia binacional de Aduanas
Iniciar una estrategia binacional transparente de aduanas con Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas y drogas.
Priorizar la búsqueda de personas desaparecidas
Debido a los altos niveles de inseguridad y desapariciones forzadas en el país, la candidata planea la implementación de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas.
Liberar a los negocios de la extorsión
Ante el creciente control de organizaciones criminales en distintas partes de la República, el cobro de piso se ha vuelto un problema para las economías locales. La candidata se compromete a que el crimen organizado ya no haga “cobros de piso” y que tampoco regule los precios del transporte, el material de construcción, el aguacate y otros productos.