La importancia de la inclusión de las mujeres en la industria del autotransporte, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en su camino hacia la igualdad de género en el autotransporte de carga, fueron algunas de las temáticas abordadas durante el panel “Mujeres Transformando México”, celebrado en el marco de la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
El panel, organizado y moderado por Claudia Cynthia Sánchez Porras, Directora General de la Cámara tuvo como finalidad resaltar el aporte que las mujeres dan a este sector; así como su creciente participación en roles clave, como conductores de camiones, en áreas como la gestión logística, la dirección, la administración y la supervisión yendo más allá de la promoción de igualdad de género y la inclusión laboral colaborativo que enriquece a la industria.
Fueron cinco líderes del sector las que compartieron sus experiencias, siendo un claro ejemplo de la promoción de la equidad de género, destacando el papel que la mujer puede desempeñar en una industria en la que podría pensarse, que es solo para hombres, demostrando que el profesionalismo no es cuestión de género.
Así, durante este panel se demostró que las mujeres aportan perspectivas únicas y un enfoque colaborativo que beneficia a la industria del autotransporte. Tal es el caso de Laura García, Directora de Autotransportes ROMEDU, quien puntualizó que con más de 35 años trabajando en esta industria uno de los mayores desafíos es asegurarse de que los hombres incluyan a las mujeres en las discusiones sobre los principales retos del autotransporte.
En ese sentido destacó la importancia de la preparación y demostración de capacidades por parte de las mujeres para alcanzar el éxito.
Por su parte, Paola Moncada compartió el éxito de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), de la cual es presidenta, que ha logrado aumentar significativamente la participación de mujeres conductoras en varias ciudades de México; así como la integración y apoyo de empresarios transportistas, que ha redundado en la creación de oportunidades laborales para las mujeres en el sector.
“La AMO inició con 21 mujeres operadoras y hoy contamos con más de 196. Hemos logrado sembrar la semilla con empresarios transportistas que han abierto sus escuelas y que nos han dado las oportunidades de trabajo”, añadió.
En su turno, Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), habló sobre los desafíos para integrar a más mujeres en la cadena de valor del autotransporte y destacó la importancia de la creación de iniciativas como la Red MujerEs Autotransporte para fomentar la igualdad de género en la industria, de la cual es fundadora e integra a miembros hombres y mujeres para trabajar unidos por el sector.
En su intervención Patricia Vizcaya, Directora Jurídica en la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), proporcionó estadísticas sobre la participación de las mujeres en el sector del autotransporte en México, destacando el número de licencias federales vigentes y su distribución entre diferentes áreas de la industria, enfatizando la importancia de trabajar con pasión y ganar los lugares que otras mujeres han abierto en el sector, ya que dijo, “el talento no está determinado por el género”, aseguró.
Finalmente, Juanita Velasco, Vicepresidenta de la Región Occidente de la CANACAR, mencionó que, aunque ha habido avances hacia la igualdad de género, aún queda mucho camino por recorrer. Subrayó la importancia de superar los límites y trabajar para hacer un mundo mejor, apoyando a los demás en el proceso.