Donald Trump es hoy más de 5 mil millones de dólares más rico después de que las acciones de Trump Media & Technology Group, que opera la plataforma Truth Social, comenzaron a cotizar en el Nasdaq. Forbes ahora estima que Trump, que valía aproximadamente 2.300 millones de dólares antes de que los accionistas votaran la semana pasada para aprobar el plan largamente postergado para hacer pública a TMTG, ahora tiene un patrimonio neto de 7.300 millones de dólares, a las 11:30 a.m. hora del Este. Eso convierte al expresidente en una de las 400 personas más ricas del mundo, según el rastreador en tiempo real de Forbes.
Es un notable cambio de suerte para Trump, cuyo patrimonio neto ha disminuido en los últimos años a medida que muchos de sus activos, que incluyen espacios de oficinas y bienes raíces comerciales, han perdido valor. También está pendiente de más de 540 millones de dólares en sentencias legales de dos batallas judiciales en el estado de Nueva York, pasivos que Forbes ha deducido de nuestra estimación de su patrimonio neto mientras apela. Los casi 79 millones de acciones de Trump de Trump Media & Technology Group, que cotiza bajo el símbolo DJT (iniciales de Trump), son ahora, con diferencia, su mayor activo, con un valor de más del doble de todas sus propiedades inmobiliarias, turísticas y en efectivo combinadas.
El patrimonio neto de Donald Trump se duplica en las últimas horas
Sin embargo, queda por ver qué parte de esta nueva riqueza puede realmente utilizar Trump. Si bien sus acciones valen miles de millones en papel, Trump actualmente tiene prohibido vender acciones o prometerlas como garantía para préstamos durante seis meses debido a un acuerdo de bloqueo. No se sabe dónde se negociarán las acciones cuando expire el acuerdo. Las acciones han oscilado desde que TMTG acordó originalmente salir a bolsa, mediante una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) con cheque en blanco, en octubre de 2021. Las acciones de la SPAC subieron a 94,20 dólares con la noticia, luego subieron y cayeron dramáticamente en función de la – perspectiva cambiante de su fusión con TMTG y, a menudo, en poco más que entusiasmo por el propio Trump. Las acciones subieron más del 40%, antes de la fusión de SPAC con TMTG, solo el lunes.
Si los operadores mantienen las acciones en tales niveles durante los próximos seis meses, Trump podría cobrar algunas o todas sus acciones por miles de millones de dólares, suficiente para aliviar las cargas financieras de sus muchas batallas legales. Pero las empresas que salen a bolsa a través de fusiones de SPAC tienden a ver caer los precios de sus acciones después de que comienzan a cotizar. Y TMTG no es un negocio cualquiera. A pesar de que los inversores lo valoraron en casi 10 mil millones de dólares el martes, menos de 9 millones de personas se han inscrito en su producto estrella, Truth Social, que enfrenta una dura competencia de empresas como Facebook y X (anteriormente Twitter) de Elon Musk. Perdió 40 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres y generó unos miserables 4,6 millones de dólares en ingresos, menos de la mitad que un restaurante promedio de Cheesecake Factory.
Fuente: Forbes US