DESASTRE NAVIERO: Colapsa el puente Francis Scott Key en Baltimore, finaliza la Guardia Costera su misión activa de búsqueda y rescate

El puente Francis Scott Key se derrumbó la madrugada del martes después de que un enorme buque portacontenedores perdiera energía y se estrellara contra el emblemático puente de Baltimore, enviando a personas y vehículos al gélido río Patapsco.

Se asume que seis personas, que se cree forman parte de un equipo de construcción de carreteras, están muertas y la Guardia Costera ha finalizado su misión activa de búsqueda y rescate.

El buque Dali se estrelló el pasado 26 de Marzo contra el puente Francis Scott Key y provocó su colapso en Baltimore. Crédito: Julia Nikhinson/Reuters.

El carguero Dali después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Los rescatistas están buscando al menos a siete personas, dicen las autoridades, mientras que otras dos han sido sacadas del río Patapsco. Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images.

En una vista aérea, el carguero Dali es visto después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

El puente Francis Scott Key, también conocido simplemente como el puente Key, se abrió al tráfico en marzo de 1977 y es el enlace final de la circunvalación de Baltimore, según la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA). Cruza la 50 -El río Patapsco, de un pie de profundidad, donde el ex fiscal estadounidense Francis Scott Key encontró inspiración para escribir la letra de Star Spangled Banner, dice la MDTA.
¿Cuánto mide?: El puente tenía 2,5 kilómetros (1,6 millas) de largo cuando estaba en pie, informa la MDTA.

Volumen de tráfico: Más de 30.000 personas viajaban diariamente por el puente, según el gobernador de Maryland, Wes Moore.
¿Cuánto costó?: La construcción del puente costó US$ 60,3 millones, dice la MDTA. Desde su colapso, el presidente Joe Biden dijo que está comprometido a ayudar a reconstruir el puente lo antes posible.

Acerca del puerto: Baltimore se ubica como el noveno puerto más grande de Estados Unidos para carga internacional. Manejó un récord de 52,3 millones de toneladas, valoradas en US$ 80.800 millones, en 2023. Según el Gobierno del estado de Maryland, el puerto genera 15.330 empleos directos y 139.180 empleos en servicios relacionados.

Sobre el barco: el puente se derrumbó después de que un buque portacontenedores llamado Dali colisionara con uno de sus soportes. Dali es operado por Synergy Group, con sede en Singapur, pero había sido contratado para transportar carga por el gigante naviero danés Maersk. El barco mide unos 300 metros (984 pies) de largo, según datos de MarineTraffic. Esa es la longitud de casi tres campos de fútbol.

Fuente: CNN español, Reuters, Getty Images

Volver al inicio