CANAL DE PANAMA: Recupera tránsito el Canal de panamá; fuerte sequía da lugar a solo dos cupos adicionales que serán ofrecidos mediante subasta

El canal de Panamá ha informado este lunes que a partir de este mes incrementará de 24 a 27 los tránsitos diarios de buques por la vía interoceánica, la única del mundo que usa agua dulce y que está afectada por una fuerte sequía derivada del fenómeno El Niño, una medida que mantendrá hasta nuevo aviso. A través de un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que «dos cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo, y un cupo adicional estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo».

Aseguró que este nuevo ajuste se aplicará a fin de «acomodar la creciente demanda de tránsitos, mediante el aumento del número de cupos diarios disponibles en las esclusas Panamax», operativas desde 1914 y por donde atraviesan los buques panamax. La entidad explicó que el incremento en los tránsitos se da «en respuesta al nivel actual y proyectado del Lago Gatún», el principal proveedor de agua de la vía que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

«Los especialistas del canal de Panamá monitorean de cerca la situación actual del nivel de los lagos, y las medidas anunciadas hoy (…) se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios», desveló. En el escenario actual los tránsitos diarios son de 24 buques, de ellos siete neopanamax que cruzan la ampliación inaugurada en junio de 2016, y 17 panamax; y a partir del 18-25 marzo los neopanamax se mantienen en siete y los panamax pasan a 20. En condiciones óptimas el promedio es de entre 35 y 36 buques.

El funcionamiento del canal de Panamá

El canal de Panamá, por el que pasa alrededor del % del comercio mundial e inaugurado en agosto de 1914, fue construido por Estados Unidos, que lo operó hasta 1999, cuando el 31 de diciembre de ese año lo traspasó a Panamá. La sequía estacional, fuerte y además empeorada por el fenómeno de El Niño, obligó a la vía a restringir escalonadamente los tránsitos diarios de buques, con 24 desde enero pasado, de un óptimo de 36.

Restricciones de tránsitos al día

Las restricciones de los tránsitos diarios causaron el embotellamiento de buques, con hasta 160 naves en espera, principalmente sin reserva, es decir, sin un cruce programado, durante varias semanas desde agosto pasado. Algunas navieras decidieron usar otras vías ante las dificultades de cruzar el canal, como informaron medios especializados y reconoció la administración del canal.

Esto se calcula que hará mermar en 800 millones de dólares los ingresos por peajes en este año fiscal, como afirmó en enero pasado a Efe el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez. La actual crisis se deriva del déficit de los lagos Gatún (1913) y Alhajuela (1935). La administración de la vía ya ha identificado proyectos para garantizarse el recurso hídrico, pero su concreción depende de decisiones del Gobierno panameño.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países, y por él pasa alrededor del 3% de comercio mundial. En el año fiscal 2022, el Canal entregó al Gobierno panameño el histórico importe anual de 2.494,4 millones de dólares.

Volver al inicio