FRAUDES DE INVERSIÓN: Imposible para FTX liquidar retiros masivos por 6 mil MDD; la causa del encarcelamiento de Sam Bankman-Fried

Cuando el mercado de las criptomonedas experimentó una caída que causó la pérdida de 2 billones de dólares en mayo, FTX, una empresa del sector, les ofreció ayuda financiera a varias firmas al borde del derrumbe.

La semana pasada, le tocó el turno a FTX de necesitar rescate… y su rival Binance pareció estar a punto de ofrecérselo. Luego, Binance dio marcha atrás y anunció que no concretaría el acuerdo para adquirir la empresa.

FTX tiene un token propio llamado FTT, que los agentes u operadores negociadores utilizan para operaciones como el pago de comisiones por transacción. El año pasado, Zhao le vendió de regreso su participación en FTX a Bankman-Fried, quien hizo un pago parcial con tókenes FTT.

El 2 de noviembre, la publicación especializada en criptomonedas CoinDesk informó que, al parecer, se había filtrado un documento que demostraba que Alameda Research, un fondo de cobertura operado por Bankman-Fried, tenía una gran cantidad, un tanto inusual, de tókenes FTT. En teoría, FTX y Alameda son empresas independientes, pero en la noticia se daba a entender que tenían vínculos financieros estrechos.

Binance anunció el 6 de noviembre su intención de vender sus tókenes FTT “debido a revelaciones recientes”. En respuesta, el precio de los FTT se desplomó y los operadores se apresuraron a abandonar a FTX, por temor a que se convirtiera en otra criptoempresa más en desgracia.

FTX tuvo dificultades para procesar las solicitudes de retiros, que llegaron a un total de alrededor de 6000 millones de dólares en tres días. Luego, llegó a tener problemas de liquidez, pues no contaba con suficiente dinero para cubrir las solicitudes recibidas.

¿Por qué la situación de FTX ha afectado al mercado de las criptomonedas?

La industria de las criptomonedas desde hace tiempo ha batallado para convencer a los reguladores, inversionistas y clientes comunes de que es confiable. La caída de FTX, que parecía más estable que otras empresas, además del retiro de Binance de la compra, han sobresaltado al mercado.

El precio de los FTT ha bajado aproximadamente un 80 por ciento desde el 8 de noviembre. El precio del bitcóin y el ether, unos de los tókenes más valiosos, ha fluctuado muchísimo desde el 8 de noviembre; en cierto momento, sufrió una caída de más del 20 por ciento.

 

Volver al inicio