INDUSTRIA PANIFICADORA: Encarecimiento de insumos no dan tregua a panaderos, cada negocio ajustan sus precios

La escalada de precios de insumos y servicios para la elaboración del pan tradicional “no han dado tregua” a los negocios del sector desde 2023, aseveró Luis Felipe Núñez Garduño, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En entrevista, Luis Felipe Garduño señaló que entre estos conceptos destacan el huevo y el azúcar, ya que, pese a que han mostrado movimientos en sus precios tanto a la baja como al alza, el balance muestra que “siempre es más lo que suben que lo que disminuyen sus costos”.

Así, el año pasado el bulto de azúcar alcanzó un precio de mil 700 pesos, para cerrar en mil 350 pesos, y establecerse actualmente entre mil 300 pesos y mil 400 pesos.

Respecto del impacto que estas variaciones en los precios de insumos y servicios tienen en los costos al consumidor del pan tradicional, Núñez Garduño mencionó que el pan blanco se mantiene en un rango de cinco a siete pesos por pieza, en tanto que el pan dulce enfrenta una mayor diversidad, en función de la calidad y los ingredientes utilizados.

Descartó que por el momento se prevea un aumento general en el pan tradicional, puesto que “cada negocio debe sacar sus cuentas para determinar si debe o no ajustar sus precios” y así mantener su rentabilidad.

Fuente: Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/economia/escalada-de-precios-para-elaboracion-de-pan-no-da-tregua-canainpa/

Volver al inicio