LEY DEL TAMAL: Avanza el proyecto de Ley en Arizona; «Liberen los tamales» gritaban los tamaleros por fuera del capitolio

“Liberen a los tamales” son las palabras que se leían en aquellos carteles que personas sostenían mientras marchaban afuera del capitolio del estado de Arizona el día 25 de abril del año pasado —mismas personas que se ganan la vida vendiendo alimentos que ellos preparan con sus propias manos desde la cocina de su hogar.

El proyecto de ley conocido como la Ley del Tamal, que fue derrocado en 2023 por la gobernadora Katie Hobbs, está de regreso en la Legislatura de Arizona y promete legalizar y facilitar un tipo de negocio que es el sustento de muchos hogares en el estado de Arizona: la venta de comida casera.

¿Qué cambia con este propuesta? Y, ¿cómo afectaría a arizonenses latinos que venden alimentos desde su casa si es que llega a convertirse en ley? Le explicamos.

¿Qué es la ‘Ley del Tamal’?

La HB 2042, también conocida como la «Ley del Tamal», apoya la venta de alimentos preparados desde la cocina del hogar, entre ellos, como su nombre lo indica, tamales.

¿Qué es el Proyecto de Ley 2509 de la Cámara de Representantes de Arizona?

Inicialmente presentada en 2023 como la HB 2509, la propuesta legislativa fue derrocada por la gobernadora por motivos de protección a la salud. Su argumento fue que los ingredientes incluidos en muchos de los platillos eran perecederos y “potencialmente peligrosos” de no llevarse a cabo los protocolos necesarios para priorizar la salud del consumidor.

Entre los ingredientes identificados se encuentra la carne, salsas o productos lácteos.

¿Qué cambia con esta nueva ‘Ley del Tamal’?

La representante Alma Hernández, demócrata por Tucson, una de las principales defensoras demócratas la HB 2042, dijo que la renovación del proyecto se produjo después de meses de trabajar en las regulaciones de seguridad alimentaria y aclarar las preocupaciones que presentó la Asociación de Restaurantes de Arizona.

La propuesta nueva incluye requisitos de etiquetado para los productos producidos en la cocina de un hogar. Se debe incluir la información de contacto para informar cualquier enfermedad transmitida por los alimentos al Departamento de Servicios de Salud del Estado.

Los artículos perecederos deben provenir de una fuente que se inspeccione y concuerde con las normas federales, que otorgan ciertas excepciones. Sin embargo, el proyecto de ley deja en claro que esos artículos no cumplen con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Otras salvaguardas agregadas al proyecto de ley incluyen requerir a que un vendedor de cocina casera tenga una licencia que lo acredite como preparador de alimentos. También definir una cocina doméstica como una que tiene menos de 1,000 pies cuadrados, o una que está ubicada dentro de una instalación para personas discapacitadas.

Los nuevos requerimientos establecen un límite de dos horas para el tiempo que se puede transportar un alimento «potencialmente peligroso», para garantizar un control adecuado de la temperatura.

El proyecto de ley prohíbe el uso de productos de marihuana en la producción de alimentos.

¿Puedes vender tamales en Arizona?

Actualmente el Departamento de Servicios de Salud de Arizona dice que la venta de alimentos caseros si es permitida. Sin embargo, existe una lista de alimentos que limitan la venta de ciertos platillos como los tamales ya que estos ingredientes son clave para la preparación.

El proyecto de ley del tamal impactaría directamente a los vendedores de comida casera quienes han tenido que atender su negocio bajo discreción o aquellos que anhelan con empezar su negocio, pero las limitaciones no se lo permiten.

¿Qué sigue con la ‘Ley del Tamal’?

El representante Travis Grantham, republicano por Gilbert, ha sido fuerte partidario del proyecto de ley desde que fue presentado por primera vez en 2023. Él expresó su apoyo hacia la gente que se gana la vida vendiendo alimentos caseros. A su vez, Hernández dijo que estos vendedores no afectan directamente a restaurantes grandes. El proyecto de ley simplemente les ofrece la libertad de la venta de sus productos.

«Espero que podamos enviarlo al escritorio de la gobernadora con más del 90% que teníamos el año pasado», dijo Grantham.

La «Ley del Tamal» ha sido presentada a la Cámara de Representantes y aprobaba con voto unánime y ahora va camino al Senado a ser revisada y debatida

La aprobación por la Cámara de Representantes a parte de cumplir el deseo de Grantham ha revivido la esperanza de que pronto este proyecto se convierta en ley. Hernández expresa sentirse muy positiva con lo que se aproxima. Ella dice que el nuevo proyecto de ley fue elaborado con aportes de la oficina de la gobernadora y por eso siente que, de llegar el documento a su escritorio, este será firmado.

 

 

Volver al inicio