El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) controla la administración de la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM), luego de que se concretó el 1 de de febrero de 2024 la fusión de la línea aérea dueña de Mexicana de Aviación.
“El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica y la Aerolínea del Estado Mexicano acuerdan que la fusión surtirá efectos únicamente entre ellas el 1 de febrero de 2024”, informó la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El cierre contable de la Aerolínea del Estado Mexicano será a petición del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica hasta la fecha determinada para el cierre de la dictaminación de los estados financieros por fusión, explicó la dependencia a través del DOF.
La fusión será notificada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica al despacho auditor designado por la Secretaría de la Función Pública, “debiendo la Aerolínea del Estado Mexicano cesar la emisión de facturación para efectos de ingreso y gasto, así como el cierre fiscal se llevará a cabo hasta la cancelación del Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria”, explicó.
“Las partes reconocen y ratifican que la fusión surtirá efectos frente a terceros y ante cualquier autoridad o entidad de la administración pública federal”, señaló la Sedena.
El 18 agosto de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que fusionaban los Aeropuertos Internacionales de Palenque, Chetumal, Tulum y aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación y que en ese momento aún no estaba en operación) al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.
Mexicana de Aviación, una marca propiedad de Aerolínea del Estado Mexicano, comenzó a operar el 26 de diciembre de 2023 con un vuelo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al Aeropuerto Internacional de Tulum.
La Aerolínea del Estado Mexicano, que se suma a otras 6 compañías con operaciones, fue creada el 5 de junio de 2023 ante Luis de Angoitia Becerra, notario público número 109 de la Ciudad de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional quedó como accionista mayoritario, mientras que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) es dueño de una acción, según documentos.
El 3 de junio de 2022, las Fuerzas Armadas crearon las empresas Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá y Aeropuerto Internacional de Chetumal, cuyo presidente del Consejo de Administración es Agustín Radilla Suástegui. Este militar es también presidente del Consejo de Administración de la Aerolínea del Estado México.
Y el 12 de enero de 2021, la Sedena constituyó la compañía conocida como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyo André Georges Foullon Van Lisun es presidente del Consejo de Administración de la firma.A través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica le dieron vida, imagen e identidad a la Aerolínea del Estado Mexicano.
A través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica le dieron vida, imagen e identidad a la Aerolínea del Estado Mexicano.
Esa empresa de las Fuerzas Armadas solicitó el registro de cinco logotipos de la marca de la Aerolínea Maya, una empresa que entrará en operación en diciembre de 2023. Y con ello consolidar al Ejército en el negocio aéreo mexicano. Finalmente terminaron comprando las marcas de Mexicana de Aviación a un grupo de trabajadores sindicalizados.
Fuente: Forbes