CONFITERÍA: Resalta la Anpec aumento de la barra de chocolate al doble, o más

Debido a las alzas en los costos de la materia prima: el cacao, existe una alta probabilidad de que el chocolate suba al doble sus precios, en la segunda mitad de este 2024, periodo que coincide con un aumento de la demanda y consumo del mismo.

Así lo advirtió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, quien estoma que el precio del chocolate aumente 1.5 veces el valor actual.

Una barra de chocolate que cuesta en promedio 17 pesos ahora, podría costar en un futuro (no muy lejano) unos 40 pesos, gracias a la escalada en los costos del cacao, principalmente.

“Con datos que tenemos respecto al cacao y azúcar, se estima que vendrá un incremento muy fuerte de hasta 1.5 veces en el precio del chocolate; ahorita una barra cuesta en promedio 17 pesos, prevemos que la misma pueda llegar a 40 pesos”.

Situación local

México es el productor número 14 de cacao en el mundo, con una producción de 28 mil toneladas anuales, lo que apenas cubre la mitad de la demanda nacional, por lo que debe importar.

Abel Main Rodríguez resaltó que esta situación mundial afecta al país, ya que se estima que en 2024 se importará alrededor de 43 mil toneladas de cacao.

En el país cada persona consume 5.9 kilos de chocolate al año, de acuerdo a Statista, 5.3 por ciento más de lo que se consumió en 2020 y ya supera los 5.7 kilos que se comían antes de la pandemia; esto significa que un mexicano gasta más de mil 800 pesos anuales en chocolate.

Fuente: ANPEC/Euronews

Volver al inicio