PESCA DEL CAMARÓN: Clausuran la temporada de pesca del camarón; revelan armadores que hasta este mes el crustáceo alcanzó talla U-12 y 15

A las 00:00 horas del 20 de marzo inició la veda temporal de camarón en el Océano Pacífico mexicano, por lo que todas las embarcaciones que se encuentran en altamar deben regresar al muelle.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizarraga Manjarrez, aseguró que hasta el fin de la temporada 2023-2024 las tallas de camarón alcanzaron medidas adecuadas.

Y es que los tamaños que pudieron capturar en este mes de marzo fueron U12 y U15, sin embargo, lamentó que el tiempo y los precios comerciales no ayudaron a que se pudiera tener una actividad rentable en esta temporada.

«En este mes marzo las tallas el camarón estuvieron un poco más grandes que los meses anteriores, sin embargo, ahorita el tema de los costos y precios es el que está impactando a las embarcaciones que se encontraban operando, pues el tipo de cambio afecta los precios de la producción y los altos costos no están dejando que se llegue al punto de equilibrio”, lamentó.

Lizárraga Manjarrez mencionó que en el último viaje solamente quedó en altamar el 10 por ciento de la flota total que salió a las capturas, alrededor de 25 embarcaciones.

“Sabemos que desde el inicio de la temporada desafortunadamente fue un 50 por ciento de la flota la que logró operar, alrededor de 250 barcos y pues conforme fue pasando el tiempo este porcentaje fue disminuyendo; hasta ahorita quedó algún 10 por ciento de la flota que salió a trabajar», expresó.

Mano de obra

El dirigente de los armadores adelantó que el panorama para esta próxima temporada 2024-2025 se ve desalentadora, ya que los trabajadores están migrando a otras actividades, por lo que se les aproxima otro problema en el sector, que será la mano de obra para el inicio de las capturas el próximo mes de septiembre.

Volver al inicio