INDUSTRIA EXPORTADORA: Se van a la baja las vacantes laborales en la industria maquiladora; caen un 50 por ciento

Las vacantes disponibles en la industria maquiladora de la ciudad han caído un 50%, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.

Indicó que actualmente en el sector hay disponibles 14 mil vacantes de ramo directo y otras cinco mil en el ramo indirecto, es decir, en el área administrativa y operativa.

La especialista señaló que hay varios motivos que han llevado a la caída de puestos de trabajo y que significan un reto adicional para la industria.

“Tenemos varios factores, mayormente es que las empresas han estado un poco más estables, no ha habido un mayor flujo de procesos, hay muchas automatizaciones, hay varios factores que nos han venido a pegar”, abundó.

Rodríguez Sánchez señaló que se ha presentado una disminución en la rotación de personal, sumado a otros factores como el del alza al salario mínimo que se ha venido presentando los últimos años.

De igual manera hay disponibilidad de vacantes de ingenieros, técnicos, Gerentes y personas en mandos medios que requieren de un nivel educativo un poco más avanzado.

Además de un mayor vínculo con las instituciones educativas para poder proveer talento especializado a las empresas establecidas.

Cabe mencionar que la encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana fue aplicada a 156 empresas maquiladoras de la ciudad, en todas las áreas industriales de Otay y El Florido.

Volver al inicio