PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS: Afecta la sequía a productores, disminuye la producción de limón, toronja y naranja en el país

  • Se prevé que el campo mexicano produzca 8.3 millones de toneladas de naranjas, limones y toronjas frescas debido a los efectos adversos de la sequía y las altas temperaturas.

La producción total de naranjas, limones y toronjas frescas en México para el año fiscal 2023/2024 (noviembre-octubre) disminuirá a una tasa de 1.5% interanual, a 8 millones 320,000 toneladas, de acuerdo con previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En cuanto a las naranjas, su proyección es que México produzca 4 millones 870,000 toneladas, lo que supone un aumento 0.3% en comparación con el ciclo inmediato anterior.

En general, la producción citrícola mexicana continúa enfrentando los efectos adversos del cambio climático, como la prolongada sequía y las altas temperaturas que afectaron a muchas de las principales regiones productoras del país.

El USDA prevé que a medida que los árboles se recuperen, en la temporada 2023/24 se coseche fruta de mayor tamaño y con mayor contenido de jugo, particularmente en lo que se refiere a naranjas.

También se estima que esto se traducirá en una mayor producción de zumo fresco concentrado.

Con una caída interanual de 4.9%, la producción mexicana de limones será previsiblemente de 2 millones 950,000 toneladas en el actual año comercial.

Los pronósticos del USDA consideran que el consumo interno total de México disminuye menos de 1% en cítricos frescos para la presente temporada.

Aunque se estima que habrá más producto disponible para el consumo interno, el entorno económico puede ser un elemento importante en el comportamiento de compra de los consumidores.

Si bien están incluidos en la canasta básica de México, los cítricos y otros productos frutícolas no suelen ser considerados “básicos” por los hogares sensibles a los precios.

Mientras que los elevados precios en el sector de la restauración también limitan el crecimiento del consumo, la demanda de exportación sigue siendo fuerte, con una previsión de aumento marginal de las exportaciones de naranjas y toronjas (pomelos).

Sin embargo, el USDA prevé que la exportación global de cítricos frescos sea inferior a la de la anterior campaña debido a la menor disponibilidad de limones y limas para la exportación.

El USDA calcula que la producción de toronja será de 500,000 toneladas en el actual ciclo, lo que presenta un crecimiento de 2.2% a tasa anual.

En 2022, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, la superficie total plantada de cítricos (naranjas, limones/limones y toronjas) superó las 589.800 hectáreas.

La superficie plantada para la producción de naranjas representa más de 50% de la superficie total plantada, seguida de la de limones, con 37 por ciento.

Cabe recordar que los cítricos fueron uno de los productos que registraron aumentos más importantes en sus exportaciones durante 2023, pues en los primeros 11 meses del año, éstas crecieron 51.2% de acuerdo con cifras del Inegi.

Otro de los cultivos que será afectado por las sequías este 2024 será el maíz pues se prevé que la producción sea de 25 millones de toneladas, ante una demanda nacional que supera los 46 millones de toneladas.

 

Volver al inicio